Hace unas semanas, en el aula de 5º de E.I apareció un regalo, un cuento titulado "Os medos de Augusta". Junto con el regalo no había ninguna nota, así que no sabemos quién nos lo dejó, pero la mayoría de los alumnos cree que fue Pepa, nuestra mascota.
Gracias a este cuento empezamos a hacernos más preguntas sobre el miedo, y para responserlas, hemos hecho muchas actividades: una entrevista por parejas en la que nos preguntábamos aquellas cosas o situaciones que nos ponen contentos, nos ponen tristes y nos dan miedo.También, hemos realizado una encuesta sobre los miedos, cada alumno ha registrado los miedos de su madre y de su padre; y después, en el aula, con todos esos datos hemos realizado una gráfica de barras, con la que hemos comprobado que el miedo mayoritario de los padres es a la muerte.
Con varios cuentos nos hemos sumergido en el mundo de los miedos, pero el de "Hansel y Gretel" ha sido el que más les ha gustado; ya que, a parte de la lectura hemos realizado una pequeña representación de los personajes. Con él, hemos trabajado la palabra VALIENTE, tan importante cuando nos enfrentamos a ellos.
Además, Carolina y Lorena han traído la casa de la bruja, ¡hemos disfrutado viéndola y probándola!
El arte nos ha servido para trabajar la expresión corporal con relación al miedo.Con dos obras:
"El grito" de Edvard Munch
Con el que hemos hecho la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto", de la que han salido pensamientos tan interesantes como "tiene miedo porque está viendo que nunca había visto". Después, lo hemos reproducido a gran tamaño para poder ser nosotros los protagonistas del mismo, y expresar con nuestro cuerpo ese gesto de miedo.
"Bailando por miedo" de Paul Klee.
Al ritmo de "Tocata y fuga" de Bach, hemos imitado las posturas de los personajes del cuadro.
Y a continuación, cada uno ha realizado su versión de esta obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario