En la clase azul seguimos investigando sobre los dientes y durante estas últimas semanas hemos realizado un montón de actividades como fueron:
EXPOSICIONES EN GRUPOS COOPERATIVOS
Tuvieron que investigar entre otras muchas cosas: por qué nos caen los dientes, por qué son blancos, por qué les llaman de leche, si es malo el azúcar, qué son las caries y los brackets, si los animales tienen dientes de leche, si son todos los dientes iguales, para qué nos sirve, etc.
Experimento con huevos
Visita de unos erizos al aula
Esta actividad surgió a raíz de un cuento que leímos de la biblioteca escolar.
En él vimos que salían diferentes animales y entre ellos estaban los erizos.
Alejandro y Fran nos dijeron que podían traerlos a clase durante un par de días para poder observarlos bien, explicarnos de qué se alimentaban y que con suerte podríamos verles los dientes.
Además y a raíz de la caída de algún diente, como el de Sophia, decidimos crear nuestras propias cajas guardadientes para que así, si nos vuelve a pasar en mitad de una clase, tengamos un lugar seguro y bonito donde guardarlos para luego poder llevarlos a nuestras casas.
Otro día llevamos a cabo la estructura cooperativa Lápices al centro. Se trata de una estructura cooperativa en la cual cada miembro del grupo tiene que dar su opinión en relación a lo que cree más conveniente contestar. Antes de contestar, todos deben estar de acuerdo con la idea del compañero para que así el secretario diga: cogemos lápices!
En este caso concreto tenían que contar dientes de una dentadura de niño/a, una de un adulto y comparar al final si tenemos la misma cantidad de dientes.
¡El ratoncito Pérez nos ha vuelto a escribir!
Como sabe que estuvimos investigando un montón, nos escribió una carta para darnos la enhorabuena y además venía acompañada de un montón de material y utensilios que utilizan los dentistas para que así construyamos nuestro rincón del dentista.
También nos mandó un par de vídeos para que pudiéramos resolver nuestras dudas de manera llamativa e interesante.
Recordamos cuáles eran los nombres de los dientes y sus funciones.
Incluso, y según nos comentó Teo todo emocionado, le mandó una carta a su casa porque se enteró de que ya se le movía un diente!
Además se nos ocurrió construirle su casa al ratón por si algún día quiere volver por el cole. ¡Tiene un montón para elegir!
Hasta Ana creó la suya en casa con su familia y nos la trajo para que la coloquemos en el aula.
Ya llegando al final de este proyecto, llegó el día de sentarnos y hablar sobre las preguntas que habíamos decidido investigar en nuestro mural ¿Qué queremos saber? y así conocer si de verdad habíamos resuelto nuestras dudas.
Y vimos que no solo las resolvimos, sino que aprendimos muchas más cosas.
Estas dos última semanas, como actividad final, llevamos a cabo el Álbum de cromos y la creación de un Lapbook para evaluar los contenidos adquiridos durante este largo proyecto y la verdad, han sido unos cuantos.
Mirad qué bien nos han quedado nuestro dibujos. Incluso algunos se atrevieron a escribir palabras relacionadas con el mismo.
Hasta aquí nuestro proyecto ¡Un diente se mueve!
¿Qué nos deparará el segundo trimestre?
Nos vemos pronto.
¡Felices fiestas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario