lunes, 19 de abril de 2021

Proyecto 3 Años - DULCE Y AMARGO (Parte I)

Hola a todos y a todas!! 

Los peques del aula amarillaaaa, si, si, los campeones y campeonas de tres añooos... ¡¡tenemos muuucho que contaros acerca de nuestro último proyecto de aula!! 
Así que, preparaos, porque en diversas partes os iremos contando algunas de las actividades, juegos, dinámicas, rutinas, etc. que hemos ido haciendo para que podáis descubrir lo increíbles que son nuestras aventuras, lo bien que nos lo pasamos en el cole, y sobre todo, lo muchísimo que nos hemos esforzado y aprendido con este SÚPER proyecto, al que nosotros de forma coloquial hemos denominado "el del chocolate", por haber sido el elemento principal y conductor de la mayoría de las sesiones.

Para comenzar a investigar lo primero que hicimos fue la rutina de pensamiento de ¿qué se?, ¿qué quiero saber? y ¿qué he aprendido? cubriendo en nuestro gran mural los dos primeros apartados para ponernos manos a la obra.
Un vez que ya teníamos fijados nuestros puntos de investigación comenzamos con la primera experimentación con chocolate que consistía en averiguar con los ojos vendados, el tipo de chocolate que ingeríamos. Fue bastante complicado porque la profe mezcló chocolate negro, con leche, blanco, con crujiente, con leche y blanco a la vez, con galleta... ¡¡menuda cata!! Y... ¿sabéis que? Lo hicimos GENIAL ya que la mayoría de nosotros lo adivinamos.
Aquí os dejamos algunas fotos de nuestra primera toma de contacto.






Tras haber valorado los diversos olores, texturas, sabores, y al finalizar la experimentación, los diversos colores, hablamos sobre cómo creíamos que se hacía el chocolate, y la mayoría dijeron que con "algo marrón derretido" pero otros opinaron que era negro pero lo mezclaban con blanco y otros que era solo leche pero mezclado con algo negro, así que realizamos un experimento con ceras de colores, a ver si al derretirlas, ocurría algo como lo que habíamos pensado.




Fue una pasada ver el resultado... ¡¡alucinad!! ¡¡Nos salieron pinturas nuevas llenas de color!!! Algunos pusimos una caraaaaa... ¡¡qué chulada!! Así que lo cierto, es que no pudimos resistirnos a probar su resultado. La profe Karol nos dio papeles de color blanco de base para experimentar con ellas. Y juntos creamos un momento de calma diseñando dibujos libres y dando con ellos rienda suelta a nuestra imaginación. ¡¡Somos unos artistas!!




En otra de las sesiones del proyecto comenzamos a hablar sobre cómo habíamos acertado qué chocolate era el que nos había tocado en la primera sesión y algunos dijeron que por la lengua (el gusto), otros por el olor (con la nariz), otros porque era como un rectángulo (tacto) y uno de nuestros compis dijo que sonaba al romper (oído). Así que pensamos que nuestros cuatro sentidos habían jugado un gran papel cuando teníamos que adivinar el resultado perdiendo uno de ellos, la vista. E hicimos juegos en los que cada vez perdiéramos uno de nuestros sentidos, y la verdad es que fue una experiencia genial en la que nos divertimos mucho.
Aquí os enseñamos unas fotos en las que realizamos ejercicios de soplo con diversos elementos a través de nuestra boca y nariz, juegos que nos ayudan también en la estimulación del lenguaje.






Queremos contaros también que un duende llamado Loto fue el encargado de proponernos un montón de aventuras a través de cartas misteriosas que nos dejaba en diversos lugares. A veces nos encontrábamos un reto en una carta en la asamblea de la clase por la mañana al llegar, otras veces en el aula de multiusos, en otras ocasiones a nuestro regreso del patio...

Él nos dijo en el tercer mensaje que nos envió que era importante trabajar otros idiomas, así que también realizamos a lo largo del proyecto actividades en inglés y gallego. Incluso nos aprendimos los ingredientes del chocolate en ambos idiomas a través de "Flashcards" eran súper divertidas. Un día, incluso le escribimos una carta a través de pictogramas para darle las gracias por sus grandes ideas.

A mayores, también nos recordaba de vez en cuando la importancia de la lectura, y por eso un día nos preparó una sorpresa dejando en cada una de nuestras sillas un cuento sobre el cacao que tenía nuestro nombre... ¡¡menuda ilusión cuando lo descubrimos!! Se titulaba "Vaya cacao" y lo cierto es que nos gustó tanto que lo leímos varias veces.

Descubrimos también gracias a su ayuda una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente bajo el aprendizaje de la naturaleza y los animales, el yoga. Aprendimos 8 posturas diferentes que practicamos en variadas sesiones con música de relajación acompañándonos. Lo disfrutamos mucho y aprendimos que el yoga nos ayuda a relajarnos, a concentrarnos, a estirar el cuerpo, a hacer la digestión, a dormir mejor e incluso favorece la coordinación. Aquí os dejamos algunas fotos de nuestro proceso de aprendizaje y práctica de dicha disciplina.




Aquí os dejamos también un pequeño vídeo del procedimiento de aprendizaje inicial de una de las posturas y su relajación posterior.





Pronto os contamos más... ¡¡permaneced atentos!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario