miércoles, 30 de noviembre de 2022

Aula 4 años - Proyecto ¡Nos vamos de Safari!

 A lo largo de estas últimas semanas, los niños y niñas de la clase roja, hemos estado investigando muchísimo sobre la Sabana Africana.

La idea de realizar este proyecto surgió por el interés que mostraron los alumnos a través de un cuento de nuestra compañera Julia Q y que leímos en la asamblea  .

Antes de comenzar un proyecto siempre realizamos alguna rutina de pensamiento para saber los conocimientos previos de los que partimos. En este caso hicimos la rutina ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?





Al día siguiente recibimos un mensaje de audio de dos exploradores que nos contaban su experiencia, habían estado unos días de safari en la sabana africana y nos daban muchos datos para poder recrear nuestra propia sabana en un rincón de nuestra clase.

Comenzamos realizando un gran mural, los exploradores nos habían contado que hacía mucha calor, que había muy pocos árboles. Buscando en distintas fuentes aprendimos el nombre de dos árboles muy importantes en la sabana africana: baobab y acacia.





¿Sabíais que el Baobab guarda el agua de la lluvia dentro de su tronco? Así en época de sequía los animales pueden acudir a él y beber a través de algún agujero que tienen los troncos. También aprendimos que las hojas de las acacias son el alimento preferido de las jirafas.

Queríamos saber más sobre los animales de la Sabana y decidimos investigar sobre ellos. Cada uno escogió el animal sobre el que centrar su investigación y elaboramos unas fichas de investigación en las que tendrían que pegar una foto de ese animal y contestar a tres preguntas:  ¿Dónde vive?, ¿Cómo y de qué se alimenta?, ¿Cómo se reproduce?





También hemos traído un montón de libros en los que buscar información y formar con ellos una pequeña biblioteca de aula para el proyecto y muchos animales que fuimos colocando en nuestro pequeño diorama.









Preparamos un pequeño rincón con materiales relacionados con nuestro proyecto donde trabajamos la lectoescritura, el conteo, relacionar la grafía del número con la cantidad, y un dominó con el que trabajamos nuestra capacidad de concentración, memoria, atención y percepción visual.












Pensamos de manera eficaz a través de la destreza de pensamiento Compara-Contrasta en la que estuvimos muy atentos y participativos buscando las semejanzas y diferencias entre dos de nuestros animales favoritos:

 El elefante y el hipopótamo.







Trabajamos de manera cooperativa con la estructura del folio giratorio para dibujar un animal de la sabana y escribir su nombre.








Hemos disfrutado muchísimo en nuestra fiesta de los animales de la sabana, en la que cada uno elaboró una máscara de su animal favorito para después bailar al ritmo de distintas canciones de la película de El Rey León.



 Queríamos saber un poco más sobre el camaleón, nos ha parecido un animal extraordinario, visionamos un documental en el que nos daban muchos datos y lo podíamos ver en acción.. Con unas manos locas simulamos la lengua pegajosa y larga de este animal y nos decidimos a cazar con ella insectos plastificados. Nos hemos divertido muchísimo con esta actividad.





Hemos estado pensando en todas las cosas que hicimos a lo largo del proyecto y en todo lo que hemos aprendido para acabar realizando un dibujo de lo que más nos ha gustado y con ellos hemos creado un álbum de cromos.








Y por último, para guardar nuestros trabajos del proyecto, nos hemos convertido en grandes pintores y hemos creado unas portadas chulísimas. En esta clase ¡somos unos artistas!





¡Muchísimas gracias a todas las familias por su colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario