En el aula de 4 años, empezamos a investigar un nuevo tema a partir de un problema que se nos planteó en la sesión de ajedrez. Encontramos un tablero con algunos agujeros muy pequeños y un túnel perforado.
¿Qué es lo que habría pasado? ¿quién o qué haría eso?
Todos nos pusimos a pensar.........como podemos buscar la solución. Los alumnos aportan varias ideas:
- preguntar a la policía, ellos investigan, y buscan a quien rompe o estropea las cosas
- preguntar a otras clases de los mayores, de amigos y hermanos
- preguntar a algunos papás que trabajan con la madera.
Analizamos las opciones y comprobamos que, la más rápida y además pueden hacer ellos mismos es visitar otras clases de mayores, así que nos ponemos manos a la obra.
1º paso: Elaboro con ellos una lista con todos los compañeros mayores que conocen y en qué curso van.
2º paso: Cogemos nuestro tablero y allá nos vamos por los pasillos adelante.
Fuimos registrando todas las respuestas que nos daban. Todos nos indicaban que había sido un animal que come madera pero variaban en el nombre: larva, termita, polilla, gusano. Así que decidimos optar por otra solución de las que habíamos pensado, enviar unas cartas a algunos papás .
Recibimos las respuestas y....nos confirmaron que era la polilla y además Xabier preparó una presentación para nosotros y nos explicó muchas cosas sobre la polilla carcoma. Ahora sabemos que comen madera y que el agujero de nuestro tablero fue su casa, viven así. Allí ponen los huevos, nacen las larvas que van comiendo hasta que se transforman.
¡ Fue un estupendo maestro!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario