Ayer fue un día muy especial para nosotros, los peques de la clase azul, pues recibimos una sorpresa muy especial. No os lo vais a imaginar... ¡¡vino Nico!! El bebé que va a ser ahijado de la profe Karol, y también Isa, su mamá, que al mismo tiempo es profe de primaria del cole de Coruña.
Nos quedamos atónitos... ¡¡¡un bebé en nuestra clase!!! Pero... ¿y eso por qué?
Ya que estamos a punto de llegar a la Pascua, y con ella los padrinos deben hacer honor a su título, nos preguntamos qué había que hacer para ser padrino o madrina.
Así que nos pusimos a investigar y descubrimos que los padrinos y las madrinas sellan su alianza con el bautizado/a (normalmente un bebé) el día de su Bautismo, ese en el que celebramos uno de los siete Sacramentos, en concreto, el primero de ellos. En esta ceremonia padres y padrinos prometen cuidarlo, ayudarlo, protegerlo y guiarlo.
Isa nos contó que los padres son los encargados de escoger a los padrinos, y que esta elección debe ser muy cuidadosa, porque como su propio nombre indica, padr -ino, madr -ina, son casi, casi, unos segundos padres para el niño/a y deben apoyarlo en todo lo que necesite.
Y además, nos explicó por qué la profe Karol era su "comadre" y su marido Mario, su "compadre", porque ella y su marido son los padrinos de Xacobe, su hijo, por tanto comparten la tarea de padres y padrinos en ambas direcciones.
En nuestro trabajo de investigación le preguntamos un montón de cosas a Isa con referencia al Bautismo: por qué la ropa era blanca, cómo se llamaban las prendas con las que había que vestir al bautizado, por qué tenía una vela, un paño, para qué servía la concha... y al ver que nuestra curiosidad era tan grande, decidimos realizar nosotros el bautismo en clase para disfrutar en vivo y en directo de cómo sería el bautizo de Nico.
Algunos de nosotros fuimos los padres, otros, los padrinos o las madrinas, e incluso algunos de nosotros... ¡¡¡fuimos sacerdotes!!!
La verdad es que nos lo pasamos genial. Vestimos a Nico, preparamos nuestra pila bautismal, e incluso pedimos soplando la vela un gran deseo para él, que entre todos decidimos que fuera: "que sea muy feliz, muy sano y tenga siempre la ayuda de sus padres y padrinos para lo que necesite".
Tras esto, curioseamos en profundidad todos los elementos que habíamos utilizado y aprendimos sus nombres: faldón, capota, pila bautismal...
Ya por último, hablamos un poco sobre los demás Sacramentos, para conocer su nombre y lo que significan, y realizamos una postal para llevar a casa y explicarles todo a nuestra familia. Por supuesto, Nico estuvo atento a cómo trabajábamos y alucinó de lo bien que lo hacemos.
¡¡¡GRACIAS ISA Y NICO, NOS LO PASAMOS GENIAL!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario