jueves, 23 de abril de 2020

Una historia de malvados

Una historia de malvados, ese fue el nombre que le dieron los niños y niñas de 4 años a su último proyecto. Al final de todo y aprovechando que hoy es el día del libro, podréis disfrutar leyendo un cuento que han inventado ellos mismos siguiendo las pautas que les ha dado la escritora Paula Merlán.

Este proyecto arrancó leyendo en nuestra asamblea diaria uno de los cuentos que traen los peques. Empezaron a hablar sobre los malos malísimos que aparecen en los cuentos que conocemos, pero, en realidad ¿son tan malos? Así que comenzamos a investigar sobre los malvados de nuestros cuentos.

Comenzaron a llegar a clase un montón de cuentos en los que salían "malos", fotos, muñecos, disfraces y mucha información.












Analizando bien los cuentos que iban llegando nos saltó la duda de si siempre fueron malos o se volvieron malos por algo. Lo cual nos llevó a impresionantes debates. Llegando incluso a conclusiones como:
"Maléfica no era mala, fue a la única que no invitaron a la fiesta, es normal que esté muy enfadada, nosotros también nos enfadaríamos"

Hicimos una lluvia de ideas para saber cuántos villanos conocíamos y a su vez votamos para decidir quienes o quién era el más malo. El resultado de nuestra votación fue el siguiente quedando en primer lugar Scar y en el segundo Maléfica.



Nos paramos en estos dos personajes y fuimos respondiendo a las preguntas ¿qué hace?, ¿por qué está enfadado/a? 
Muchos de estos personajes utilizan objetos mágicos, semillas, espejos, alfombras, manzana...




Construimos uno de los objetos mágicos. El espejo del cuento de Blancanieves. Ha sido un gran trabajo en equipo. Lo hemos tenido en clase bastante tiempo porque era un espejo especial. No nos decía quién era el más guapo o la más guapa, eso no nos interesaba, el espejo no hablaba, éramos nosotros los que le hablábamos a el. Le contábamos en bajito y de uno en uno cosas en las que somos buenos, jugar al fútbol, leer, compartir con los demás, ser buen compañero...

               


No veíamos nuestro reflejo en él, pero nos encantaba contarle cosas.
Después en el espejo de clase, en el de verdad, nos miramos de uno en uno, todo el tiempo que necesitáramos, y las veces que quisiéramos. En este espejo sí que vemos nuestro reflejo y nos gusta lo que vemos. Con esta actividad trabajamos la autoestima. Frente al espejo fuimos contestando a una serie de preguntas ¿qué ves en el espejo?, ¿lo conoces?, ¿qué es lo que más te gusta de esa persona?, ¿cambiarías algo de la persona del espejo? ¿y sabéis que? Que nos gustamos, que no cambiaríamos nada.










Durante el proyecto hemos leído muchísimos cuentos y en algunos nos hemos arriesgado a cambiar el final.
Os dejamos dos finales distintos, uno del cuento de Hansel y Gretel (que decidieron llamar a la puerta de la casita de chocolate en vez de comer las chuches) y el de Blancanieves (a la que no le gustan nada las manzanas).


Y un buen día decidimos escribir nuestro propio cuento, un cuento en el que solamente salían malvados, pero teníamos muchas preguntas y quien mejor que Paula Merlán para que las contestara toditas.
Así que decidimos invitarla a nuestra clase y tuvimos la gran suerte de disfrutar de ella durante una sesión.
Nos explicó los pasos para escribir un buen cuento y hasta nos dio ideas para la historia.
¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS PAULA!!


Teníamos que escribir todos pero la profe nos lo puso fácil para repasar muchas palabras. Lo que nos llevó tiempo fue decidir quién iba a ser el ilustrador o ilustradora.
Así que cada equipo, individualmente, tenía que dibujar un personaje de los seleccionados para nuestra historia. Después con la estructura del 1-2-4 decidiríamos qué dibujo nos gustaba más.
Una vez escogido, ese equipo intentaría dibujar a ese personaje tal cual el ejemplo mediante un folio giratorio. Así pudimos participar todos en las ilustraciones.
Para el título hicimos una lluvia de ideas en la que teníamos 10 posibles títulos, por votación y saliendo con mayoría absoluta ha sido: La gran fiesta de malvados.




Y ya llegamos al final y aprovechando que hoy se celebra el día del libro, ahí os va el nuestro. Esperamos que os guste.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario