martes, 15 de mayo de 2012

¿Por qué me llamo así?

   En la clase de 3 años de Infantil llevamos a cabo un pequeño proyecto con el título ¿Por qué me llamo así?, en el que investigamos un poquito sobre nuestros nombres. Trabajamos en clase contando cuántas letras tiene nuestro nombre, el de los demás, cuál es nuestra inicial, cuál es el nombre más largo de la clase y el más cortito, …
   Pero también pedimos ayuda en casa, llevamos una hojita para que nos contarán por qué eligieron ese nombre para nosotros; para conocer cual es el origen y también para aprender cómo se llaman otras personas de nuestra familia, famosos que llevan nuestro nombre, el día del santo, etc.
   Lo importante era que los peques nos informáramos y fueramos capaces de contarlo en el cole. El resultado ha sido precioso cada uno tiene su historia particular y anécdotas que compartimos en el grupo. Supimos que algunos hermanos mayores participaron en la decisión del nombre, en otros casos el nombre era tradición en la familia, lo tenían los padres y los abuelos. Por el contrario muchos escogieron nombres que nadie tenía en la familia. Y unos papás no lo pensaron más, era una  Victoria.



 También descubrimos los significados de algunos nombres; sabeis quién de la clase es... "belleza", "luz", "hombre apuesto", "bien coronada", "buena", "sabiduría", "fuerte", "dispuesto para la lucha", "el pequeño", "justicia de Dios",  "mensajera de los dioses" o "estrella"?
Otros nombres como Leire o Iria son nombres también de lugares. Leire nos contó una pequeña leyenda sobre un lugar con su nombre.






Escuchamos algunos nombres de famosos que se llaman como nosotros: Mario Vargas Llosa, Pablo Picaso, Reina Ana Bolena, Pedro y Pablo Picapiedra, Jennyfer López, Martín Luther King, Leire de la Oreja de Van Gogh.



Gracias a todos por vuestra participación y ayudar a conocernos un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario