martes, 10 de diciembre de 2013

Cómo como

Este es el título del proyecto que ya finalizamos. Al iniciar el proyecto nos preguntamos qué sabemos sobre el tema, qué queremos saber y como podemos saberlo.



Después cada alumno y familias investigaron una parte del aparato digestivo. Desde aquí os agradezco la implicación y el material fantástico que aportasteis al proyecto.

Durante varias sesiones en pequeños grupos de tres o cuatro pusieron en común lo que aprendieron del órgano que les había tocado. Recogimos las ideas principales (qué es, dónde está, para qué sirve) en un mapa mental  y realizaron una exposición para sus compañeros. Así todos aprendimos de todos y conocimos todos los organos.




 Realizamos distintas actividades, vimos videos, juegos, libros, láminas, etc. 




También llevamos a cabo la destreza de pensamiento de "Partes y todo" donde enumeramos las partes aprendidas del aparato digestivo y nos preguntamos que pasaría si faltase una. Los alumnos escogieron el hígado. Recogimos todo lo que los alumnos aportaron en el siguiente organizador.
Frases textuales recogidas de los alumnos: ¿Qué pasaría si faltase el hígado?
- que no podemos almacenar azúcar, ni energía
- no se curarían las heridas
- te morirías
- no purificamos la sangre
- no separa las bacterias y lo malo de la comida y se iria para la sangre y nos pondríamos enfermos
- se cura solito, es el único órgano que se cura.





Por último, también contamos con la colaboración de los alumnos de 3º de ESO que estaban estudiando sobre los alimentos y nos explicaron muchas cosas interesantes sobre dietas saludables, alimentos que se deben de comer poco o mucho.








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