martes, 16 de febrero de 2021

¿En qué vienes al cole? - (Proyecto Aula 3 Años - 2ºTrimestre)

Con la llegada del segundo trimestre los peques del aula amarilla hemos realizado un nuevo proyecto acerca de los medios de transporte.

La idea surgió cuando uno de los niños durante el proyecto del "Libro del Protagonista" nos habló de un viaje que realizó con su familia a Londres. Nos enseñó fotos de la ciudad, de las aventuras que experimentó y del medio de transporte en el que habían llegado allí, el avión.
Teníamos muchas preguntas sobre dicho medio de transporte, y también muchas dudas sobre la posibilidad de viajar a dicho lugar en otro medio que no fuera ese. Así que nos pusimos en marcha para dar comienzo al nuevo proyecto y poder así, bajo nuestra propia investigación, dar respuesta a todas esas preguntas e inquietudes que habían surgido.

Para comenzar, la profe trajo un cuento llamado "El gran viaje" que nos contaba las aventuras de una pandilla que había viajado a un mismo lugar pero en diferentes medios de transporte. Hablamos sobre ellos, sobre nuestras experiencias viajando, sobre las diferencias, etc. Y después decidimos hacer una ficha en la que aparecieran muchos medios de transporte, la coloreamos cada uno a nuestro gusto y las expusimos en el rincón que desde ese momento sería el de nuestro nuevo proyecto.




Uno de nuestros compis comentó en nuestra charla posterior a la lectura del cuento, que hay medios de transporte más habituales ("que usa más gente todos los días") y otros que lo son menos, así que nos dispusimos a hacer una GRAN gráfica para valorar cuales son los que más utilizamos nosotros, los que solo en ocasiones contadas, los que nunca, o los que solo algunos de nosotros hemos utilizado alguna vez. Como podéis ver en la foto, la gráfica era gigante, así que la profe nos cogió en el colo, nos subimos descalzos a las sillas, a las mesas... fue SÚPER DIVERTIDO!! Llenamos tooooda la pared!!!


Cada uno de nosotros contaba con una tarjeta de cada medio de transporte, y solo podíamos pegar aquellos en los que habíamos ido alguna vez y contar a los demás cómo había sido nuestra experiencia.
Finalmente, y viendo los resultados que ya teníamos contabilizados, charlamos sobre ellos, y la verdad es que la gráfica fue un gran instrumento de investigación que nos ayudó a aprender mucho.
Los dos medios de transporte más utilizados por nosotros, es decir, los ganadores de la gráfica, fueron el coche y la moto, y la mayoría explicamos que el coche era el medio de transporte que solíamos utilizar para venir al cole, y la moto, el vehículo de juguete que todos habíamos utilizado alguna vez, así que decidimos hacer un dibujo sobre ellos.
Después, pensamos que sería una gran idea utilizarlos para decorar nuestras puertas de acceso al patio y de paso, poder enseñar a nuestros compañeros del cole el proyecto en el que estábamos trabajando.
 ¡¡¡Mirad que chulis nos quedaron!!!





Para continuar con nuestra investigación, decidimos contarles a nuestras familias nuestra intención de aprender sobre los medios de transporte y solicitarles su ayuda para dicha misión. Además, les pedimos de paso que nos ayudaran a recopilar imágenes nuestras en diversos medios de transporte e información sobre ellos.
Una vez que ya teníamos todas las imágenes reunidas, nos juntamos en gran grupo en la zona de la asamblea para explicarle cada uno de nosotros a nuestros compañeros, qué medio de transporte era, cómo fue la experiencia, si era real o de juguete, etc. Y también, toda aquella información recopilada con nuestras familias, para proseguir con nuestra investigación.






Hablando sobre los medios de transporte de nuestras fotos, así como de nuestra investigación familiar, descubrimos que se pueden agrupar en tres grandes grupos, medios terrestres, acuáticos o aéreos, así que, una vez finalizada la asamblea, realizamos una tabla de clasificación en nuestro rincón del proyecto.




Cuando la profe iba pegando nuestras imágenes una por una, brotó una conversación entre dos compañeros sobre los barcos y porqué flotan, así que surgió la idea de realizar un experimento para poder responder nosotros mismos a nuestras dudas. Organizamos nuestras ideas bajo la rutina de pensamiento "¿qué se? y ¿qué quiero saber?" y nos dispusimos a investigar sobre la flotación.






Cuando terminamos el experimento, en la tabla de clasificación colocamos un organizador que registrara qué elementos flotaban y cuales no, hablamos sobre ellos y sacamos nuestras conclusiones y respuestas a las cuestiones que nos habíamos formulado previamente.


El resultado del experimento fue todo un éxito de aprendizaje significativo. Lo cierto es que la clase se inundó, la profe se puso perdida, y nosotros nos empapamos, pero no os podéis imaginar lo mucho que nos divertimos, ¡¡¡fue una experiencia sensacional!!!


Una vez que ya sabíamos muchas cosas sobre los medios de transporte acuáticos, nos dispusimos a investigar sobre los demás, y los que más picaron nuestra curiosidad, fueron los terrestres.
Nos sentamos mirando el rincón del proyecto, frente a la tabla de clasificación, y comenzamos a hablar sobre el tráfico, las normas de circulación, las señales, etc. De modo que la profe pensó que sería genial organizar una salida extraescolar en las inmediaciones del centro y el paseo marítimo de Pontedeume para poder seguir investigando.











Fue una experiencia súper chula y descubrimos un montón de información para nuestro proyecto, además de pasárnoslo en grande.
Una vez que volvimos al cole realizamos visualizando las fotos de la salida la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" y sacamos un montón de cuestiones para seguir con nuestra investigación.



Trabajamos mucho, y muy duro, investigando un montón para sacar nuestras propias conclusiones a estas preguntas, y la verdad, es que finalmente aprendimos muchísimas cosas sobre los medios de transporte terrestre.
Para finalizar con esta categoría, realizamos la rutina de pensamiento "compara-contrasta" con los que ya habíamos denominado previamente los más habituales, el coche y la moto. Y lo cierto es que dejamos a la profe alucinada con todo lo que habíamos aprendido.



Solo nos quedaba investigar a fondo la categoría de los medios de transporte aéreos, y como comentáramos en la asamblea inicial que algo que nos llamaba la atención era que hacían mucho ruido, investigamos a través de dos juegos.
El primero consistía en poner sonidos de diferentes medios de transporte aéreos y adivinarlos en gran grupo. Y el segundo, consistía en imitar por equipos, un medio de transporte que los demás compañeros debían de acertar y permitíamos la mímica y los "ruidos/sonidos" para facilitarlo un poquito.

Nos lo pasamos súper bien haciendo mímica, así que, para finalizar esta sesión, la profe nos propuso realizar un juego simbólico imitando un viaje en autobús.
Cada cierto tiempo el conductor o conductora iba cambiando, para poder experimentar todos la sensación de ser pasajeros y guías.




Fue un juego muy divertido, y todos participamos proponiendo "cosas" que nos podían ocurrir circulando, y la verdad es que nos reímos todos un montón con los acelerones, los frenazos, las curvas, los limpiaparabrisas... nos vino a buscar la grúa porque nos reventó una rueda, nos paró la policía por ir demasiado rápido, etc. 

¡¡¡MENUDAS AVENTURAS LAS NUESTRAS, NOS METEMOS POR COMPLETO EN EL PAPEL, DE ESO NO CABE DUDA!!!

Nos lo pasamos tan bien, que al día siguiente quisimos hacer el avión, después hicimos un helicóptero especial (porque llevaba 20 pasajeros y eso no era demasiado habitual) y por último fuimos en barco. Vaya, que hemos viajado un mogollón gracias a este proyecto.

¡¡¡No os podéis imaginar cuan grande es nuestra imaginación y lo mucho que ella nos ayuda a aprender!!!

Con esto, cerramos nuestra investigación, pero como nos coincidió el final del proyecto con los carnavales, pensamos que sería una idea genial disfrazarnos de algo que tuviera relación con el mismo, para poder cerrarlo por todo lo alto y salió la idea de ir disfrazados de semáforos. 
¡¡¡Menudos trajes más chulos nos pusimos el viernes de carnaval, tremenda despedida!!!





TENEMOS GRANDES IDEAS PARA SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE OTROS TEMAS, ASÍ QUE...
¡¡NOS OS PERDÁIS LAS PRÓXIMAS AVENTURAS DE LA CLASE DE LOS AMARILLOS!!

¡¡¡HASTA PRONTO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario