viernes, 19 de febrero de 2021

Proyecto: LA TIERRA ESTÁ VIVA (Parte 1)

En la clase azul comenzamos un nuevo proyecto. Después de una gran lluvia de ideas sobre qué temas queríamos investigar, los más votados fueron la nieve y los volcanes. Así que decidimos unirlos y comenzar un proyecto, al cual le pusimos el título LA TIERRA ESTÁ VIVA

Empezamos como siempre, realizando una actividad para saber los conocimientos previos sobre el tema a investigar. En este caso hemos utilizado la rutina de pensamiento ¿qué sabemos? , ¿qué queremos saber?, así centramos nuestras investigaciones en esas cuestiones.



 Nuestra primera cuestión fue ¿Qué es la nieve? Llevamos esa pregunta para casa y nos pusimos a investigar con nuestra familia. Rápidamente esas investigaciones comenzaron a llegar al cole.










Después de tener toda la información recopilada, elaboramos un pequeño documento donde recogimos las ideas más importantes:

  • Los copos de nieve están compuestos por cristales de hielo.
  • Para su formación, primero debe congelarse una gotita de agua alrededor de alguna partícula suspendida en el interior de la nube (una mota de polvo o polen).
  • Al congelarse, la gota de agua se convierte en un cristal en forma de prisma hexagonal.
  • Si la temperatura en la nube alcanza los -12 o -13ºC, las gotas de agua que rodean al cristal se irán condensando sobre su superficie. Así, el cristal crece y aparecen “ramas” en cada una de las 6 puntas del hexágono.
Con toda esta información ya habíamos contestado a dos de las preguntas que han surgido en nuestra rutina de pensamiento; ¿qué es la nieve? y ¿cómo se forma la nieve?

Había nevado hace unos días y teníamos unas ganas inmensas de volver a jugar con la nieve. En la asamblea surgió la posibilidad de hacer nieve artificial. Pero... ¿cómo? y nos pusimos a investigar de nuevo.
Necesitábamos solamente 2 ingredientes (bicarbonato sódico y agua)
Nos parecía imposible que con esos dos ingredientes pudiéramos hacer nieve, pero aún así, lo intentamos. 




Y ¿sabéis qué? Que lo hemos conseguido. Después de jugar libremente con ella durante un largo rato, nos propusimos un reto, construir un muñeco de nieve en equipo. Cada equipo tenía que utilizar los materiales que tenía encima de la mesa (ojos móviles, limpiapipas, nieve artificial, y un trocito de papel pinocho). Lo complicamos un poco poniendo límite de tiempo. A los 10 minutos todos los equipos tendrían que parar de construir el muñeco de nieve.













¡Reto conseguido! Aquí tenéis a nuestros 5 muñecos de nieve. ¡Nos lo hemos pasado pipa!



Y por último para acabar con el tema de la nieve queríamos comprobar de alguna manera una de las funciones de  las máquinas quitanieves, la de echar SAL por la carretera para que no se formen placas de hielo. Así que lo hemos hecho a través del Método Ciéntifico.



Teníamos una pregunta: ¿La sal ayuda a derretir el hielo?
Y una hipótesis: Las máquinas quitanieves quitan la nieve de la carretera y echan sal para que no se formen placas de hielo.
Así que nos pusimos mano a la obra y realizamos el experimento.
Colocamos 2 cubitos de hielo en dos cubetas distintas. A una de ellas le echamos sal por encima y un poco de agua. A la otra solamente un poco de agua. Fuimos observando el hielo de las cubetas cada 10 minutos y apuntando los cambios que sufría el hielo.








Después de media hora pudimos comprobar que el hielo al que le habíamos echado la sal por encima se había derretido, mientras que a los cubitos de hielo de la otra cubeta todavía le faltaba bastante para derretirse.
Con este experimento llegamos a la conclusión de que es cierto, la SAL ayuda a que el hielo se derrita más rápido.

Ahora nos toca investigar sobre los volcanes, así que dentro de poco volveréis a tener noticias nuestras

¡Muchísimas gracias a  las familias por vuestra colaboración! 





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