martes, 31 de mayo de 2022

PROYECTO "GUARDIANES DEL PLANETA" IV: REDUCIR

Los alumnos y alumnas de infantil nos adentramos entra semana en la segunda de las tres "R" que vamos a trabajar en nuestro proyecto:

REDUCIR

Reducir ha sido, probablemente, una de las "R" que más nos ha costado interiorizar. En muchas ocasiones los conceptos reducir y reutilizar se mezclan y, a pesar de que ese mix nos ayuda a contribuir en la mejora del cuidado del medioambiente, en este caso queríamos comprender su significado bien a fondo. 

Lo primero que hicimos fue recordar brevemente aquello que el equipo de investigación al que le había tocado esta acción nos había explicado. 

A continuación visionamos, en la pizarra digital, un pequeño vídeo en el que nos explicaban maneras de reducir el consumo de agua potable. Esto nos sirvió como punto de partida para pensar y poner en común ideas para reducir el uso de residuos. 


Tras el visionado del vídeo, llevamos a cabo una lluvia de ideas en la que pensamos que podemos hacer para reducir el consumo, y decidimos plasmar estas ideas en un DECÁLOGO con 10 acciones que podemos realizar para REDUCIR

Así que nos pusimos manos a la obra para crear nuestro decálogo, y cada clase tenía una tarea asignada: unos escribían las acciones, otros las dibujaban, y otros escribían los números.

Salieron ideas muy chulas que, desde ahora, intentaremos llevar a cabo en nuestro día a día. 






¡Y ESTE FUE EL RESULTADO FINAL!



Una de las acciones del DECÁLOGO que estamos cumpliendo a rajatabla es el ahorro de agua y de papel. Para ello, al lavarnos las manos, evitamos malgastar agua potable, nos enjabonamos con el grifo cerrado y nos aclaramos rápidamente. Además, aprovechamos para no malgastar papel a la hora de secarnos las manos, y utilizamos los jabones que trajo una compañera al cole hecho mediante la reutilización. 







Otra actividad que realizamos con la temática de Reducir ha sido llevar a cabo un experimento con 3 plátanos. Dicho experimento consistía en intentar averiguar si envolver el plátano en plástico es necesario para su conservación.


            

En un primer momento llevamos a cabo los 3 primeros pasos del experimento: partimos de una pregunta, formulamos una hipótesis y realizamos el experimento.


                     

Pasados unos días hicimos los siguientes pasos: recogimos los datos de nuestro experimentos y terminamos con una conclusión relacionada con lo que habíamos observado.



Y todo esto lo hicimos a través del método científico, realizando una investigación siguiendo, como ya dijimos, una serie de pasos:

1. Pregunta

2. Formulamos una hipótesis

3. Realizamos el experimento

4. Recogida de datos

5. Conclusión

Y después de realizarlo paso a paso, así nos ha quedado plasmado en este mural:


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