jueves, 20 de junio de 2019

Un mar de sorpresas


Estas últimas semanas de cole en la clase azul hemos terminado con proyecto que titulamos  Un mar de sorpresas porque así comenzaba; con una sorpresa!

Un día llegamos a la sala de usos múltiples y nos encontramos en el suelo una simulación de un mar con un montón de animales marinos, pero no sólo animales, sino que en alguno de ellos estaban rodeados de plásticos. 
¿Qué estaba pasando?



Ese mismo día y aprovechando la emoción y las ganas de dar nuestras opiniones, llevamos a cabo la rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto.
Comenzamos a hablar sobre lo que veíamos, dimos nuestras ideas y también realizamos preguntas que nos iban surgiendo.



Al día siguiente, creamos unos equipos de investigación para poder estudiar sobre los seres marinos más votados y a la vez que fueran algo diferentes entre ellos.

Grupo 1: Ballena
Grupo 2: Pulpo

Grupo 3: Erizo
Grupo 4: Pez globo


Cuando ya recabaron información con sus familias, lo pusieron en común con el equipo.


En la siguiente sesión cubrieron los datos principales y en los que coincidían todos los del equipo para así, más tarde, exponerles todo eso al resto de grupos.






Ya para terminar con esta sesión, realizamos una diana de evaluación.





De entre la información que trajimos de casa, estaban unos dibujos de pulpos para colorear que Clara nos dio. Aprovechamos la parte de atrás para realizar un mapa mental y así recordar todo lo que sabíamos del pulpo. Por ejemplo que tiene 3 corazones, que echa tinta o que se puede camuflar.



Otras actividades que fuimos realizando a lo largo de este proyecto fueron también la lectura de un cuento que nos trajo Santiago y que se titula La ballena azul. En él pudimos observar sus dimensiones, que su corazón pesa lo mismo que un coche, que en su lengua caben 50 personas, que solo respira cuando sale a la superficie, que sus barbas son igual de duras que nuestras uñas, etc.
Luego, para recordar todo lo aprendido, lo plasmamos con unos dibujos.




También fuimos decorando nuestro rincón poco a poco hasta que quedó así de chulo.



Incluso Ali y Fran nos trajeron unos erizos para que pudiéramos observar de primera mano cómo son en la realidad.






En folio giratorio hicimos un caligrama en forma de pez que nos quedó así de bonito




Y también aprendimos las partes de un pez y escribimos su nombre en la zona que correspondía del mismo.





En la excursión de fin de curso fuimos al Aquarium de A Coruña y allí aprendimos también muchas cosas sobre los seres marinos.


Durante este proyecto hemos aprendido un montón sobre la diversidad marina y la importancia de su cuidado porque ahora sabemos que muchos están en peligro de extinción y que incluso algunos no sobreviven por culpa del ser humano que no cuida el medio y tira plásticos al mar. Tal y como nos decía Dani en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=856jqL8-m5E

Y como no podía ser de otra manera, lo terminamos con una destreza de pensamiento.



¡Nosotros ya estamos concienciados! ¡Ayúdanos a frenar la contaminación!


¡FELIZ MERECIDO VERANO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario