miércoles, 20 de noviembre de 2019

"ARRIBA LAS MANOS"

Hace unos días apareció una foto en la alfombra de nuestra clase. En esa foto había muchas manos dibujadas en una roca. Después de observarlas bien, nos dimos cuenta de que eran de distintas personas porque había tamaños diferentes y de que usaban sus manos para "poner bonita su cueva".

Empezaron a surgir un montón de cosas que podemos hacer con nuestras manos y realizamos la rutina de pensamiento ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber sobre las manos?


Y como todo proyecto tiene que tener un nombre, hemos hecho una lluvia de ideas con todos los que se nos ocurrieron y por votación nos quedamos con "ARRIBA LAS MANOS".


Así que empezamos a investigar y a traer muchas cosas interesantes a clase para compartir con nuestros compañeros.
Con mis manos puedo: agarrar cosas, jugar, escribir, dibujar, hacer obras de arte, coser, rascar, peinar, lavar, saludar limpiar, cocinar, hacer cosquillas, tocar instrumentos, construir, ayudar...





¿Sabíais que cada persona tiene una huella dactilar distinta? Nadie tiene una huella como la vuestra, son únicas. Es una cosa que nos ha explicado Antón y lo comprobamos dejando nuestras huellas dactilares en un mural.


¿Cómo son nuestras manos por dentro? Antón, Pedro y Carlota nos lo muestran. Ahora sabemos que con una radiografía de nuestros huesos los médicos pueden saber nuestra edad.


Una vez que sabemos todas las partes de las manos realizamos la destreza de pensamiento Las partes y el todo.


Ohana nos trae un juego para trabajar el sentido del tacto. Tocando con nuestros dedos podemos saber si algo es rugoso, suave, áspero, blando, duro o si algo está caliente o frío.
Pero además, tocando con nuestras manos podemos adivinar objetos. Hacemos la prueba, lo comprobamos tapándonos los ojos, y por supuesto que somos capaces de reconocer objetos y a algunos compis usando nuestras manos.
Es un poco difícil y entonces nos acordamos de que hay mucha gente invidente e intentamos ponernos en su lugar con una serie de juegos.




Mostramos muchísimo interés en este tema y a través del Libro negro de los colores tenemos nuestro primer contacto con el BRAILLE. Como cada vez que contamos un cuento en el aula, los peques siempre quieren ver cómo es el libro por dentro, si hay muchas letras, muchos dibujos...
Este libro es diferente, ¡es todo negro! dicen. Claro, es un libro para explicar cómo son los colores a una persona invidente. 
-¿Qué vemos cuando cerramos los ojos? , -nada, negro  ( es su respuesta)
Pues eso es lo que ve una persona invidente.Tras su cara de asombro comenzamos el cuento. Un día y otro día, y otro, nos ha gustado tanto que lo queremos leer una y otra vez.


Observamos como es el alfabeto y los números en braille y con algunos juegos vamos trabajando los números.






Y hacemos la portada de nuestro proyecto también en braille.


Con nuestras manos podemos hacer obras de arte y como en esta clase somos todos unos artistas aquí tenéis algunas de las nuestras.





Y hasta aquí os podemos contar de momento. Dentro de poco tendréis más noticias nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario