viernes, 15 de noviembre de 2019

¡PISANDO UVAS!

Este trimestre en la clase azul empezamos con el primer proyecto en el que profundizamos sobre la vendimia. Y para eso, hicimos un montón de actividades en las que disfrutamos mucho mientras aprendíamos. Y estos son algunos ejemplos de todo lo que trabajamos en clase.

Empezamos el proyecto haciendo una rutina de pensamiento en la que descubrimos cuáles son los conocimientos previos que tenemos. 


Después leímos un cuento titulado "Tin y la uva triste", a través del cual ampliamos vocabulario sobre la temática a trabajar, y conocemos algunos elementos propios de la creación del vino.

A partir de este cuento, nos surge la curiosidad de saber cómo es ese proceso de la creación del vino, así que en primer lugar nos reunimos en gran grupo para ver un vídeo explicativo:



Además, nos parecía una buena idea decorar nuestra aula acorde a la temática que estamos trabajando, así que nos pusimos manos a la obra para crear nuestra propia parra y, gracias al material aportado por las familias y los dibujos de nuestros racimos, nos quedó así de bien:



Ahora que ya conocíamos un poco más sobre el proceso de la vendimia, experimentamos con los racimos de las uvas, y para ello primero las sacamos del racimo y escogemos las que estén en mejor estado:


Después machamos las uvas con las manos:


Y, por último, metemos todas las uvas en una tina para posteriormente utilizarlas durante una visita muy especial...


Llegó el momento de la visita, en la que contamos con un gran experto, el abuelo de Diego, que junto a su madre también, nos enseñaron un montón de cosas sobre el proceso de la vendimia. 
Nos trajo a clase una uvas que ya estaban en la fase de fermentación, y nos explicó todos los pasos a seguir para llegar hasta ese momento, y también lo que hay que hacer después.


Además, nos trajo un montón de uvas blancas que estrujamos con nuestros pies para conseguir el mosto blanco. Y también aprovechamos para estrujar las uvas que habíamos separado y machado un poco con nuestras manos anteriormente, y así conseguir mosto tinto. 



Una vez estrujadas, vertió las uvas sobre un colador y..... VOILÀ.... ahí estaba el mosto!!! Y tuvimos la gran suerte de poder probarlo, y nos encantó!!

        

Y también nos enseñaron la herramienta con la que se cortan las uvas de la parra, y vimos como era el proceso del embotellado....


Ya para terminar, hicimos un dibujo sobre aquellos que más nos gustó de la visita que recibimos: 



¡MUCHAS GRACIAS A LOS GRANDES EXPERTOS POR SU VISITA Y POR ENSEÑARNOS TANTO!

Pero esto no es todo, porque además hicimos la destreza de pensamiento "las partes y el todo", a través de la cual reflexionamos sobre el proceso de vendimia y la importancia que tienen cada una de las fases del mismo. 


¡Muchas gracias a todas las familias por la colaboración!


No hay comentarios:

Publicar un comentario