sábado, 23 de abril de 2022

Aula 4 años - Proyecto "Érase una vez"

El pasado lunes los peques de 4 años hemos comenzado un nuevo proyecto al que llamaremos, "Érase una vez..." en él, investigaremos cosas sobre los cuentos, que tannnnto nos gustan a los niños y niñas del aula roja. Estábamos deseando saber cosas sobre ellos, así que, ¿qué mejor forma que investigando nosotros mismos?

Para dar el pistoletazo de salida a dicho proyecto, llevamos a cabo una rutina llamada ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? en la que lo cierto es que salió muchísima información y sobre todo unas preguntas para investigar súper interesantes. Por aquí os dejamos el resultado para que le echéis un vistazo.


A continuación comenzamos a investigar sobre el cómo y el quién hacen los cuentos. Los niños y niñas se llevaron a casa un documento en el que, con la ayuda, de sus familias pudieron investigar sobre los escritores, ilustradores, maquetadores e incluso sobre la imprenta. Pusimos toda la información en común, comenzamos a obtener algunas conclusiones y a alcanzar ciertos conocimientos. 



Después comenzamos a hablar sobre los cuentos clásicos, sus autores como Charles Perrault, los Hermanos Grimm y Christian Andersen. Descubrimos que muchos de los cuentos clásicos que conocemos son adaptaciones de historias que comenzaron siendo narradas de forma oral y que más adelante algunos autores recogieron en formato físico. 

De los cuentos clásicos aprendimos muchas cosas: hablamos sobre los protagonistas y los antagonistas, sobre las partes de un cuento y sobre los aprendizajes que podemos sacar de cada uno de ellos. 

Nuestros cuentos clásicos favoritos fueron: Ricitos de Oro, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos y El Gato Con Botas. 


Una vez conocido lo indispensable sobre los cuentos clásicos comenzamos a profundizar en la literatura infantil en general. Hablamos de diferentes autores, ilustradores e incluso de distintas editoriales. Trabajamos rutinas del pensamiento como " Las partes y el todo" y "Compara y contrasta" . La verdad es que obtuvimos resultados muy chulos de ambas rutinas. 



Además de las rutinas de pensamiento realizamos actividades manipulativas como "Nuestra propia imprenta", "Somos ilustradores" o " Somos cuentacuentos".



Estas fueron algunas de las actividades que hicimos durante este proyecto. Disfrutamos mucho leyendo, contando historias y aprendiendo sobre el mundo de la literatura. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario