domingo, 23 de abril de 2023

Paso, paso, vuelta - Proyecto 5 años (Aula azul)

No os podéis imaginar lo que ha pasado en clase de 5 años... ¡¡¡¡ha venido Dalia!!!! Si, siiii, la pequeña duendecilla amiga de Loto, el duende del bosque mágico que habíamos conocido cuando estábamos en clase de tres años, con el proyecto del chocolate.

El pasado lunes nos dejó una carta en el suelo de nuestra clase comunicándonos que somos los elegidos por el Viento del Norte para conocer en profundidad el bosque más maravilloso que podamos imaginar y aprender con ella y sus amigos un sin fin de cosas, esta vez, relacionadas con el baile.

Para empezar nuestra aventura, Dalia, nos dejó un póster en el que aparece un mapa del bosque mágico y sus amigos, que por supuesto debemos guardar con mucho cuidado, pues es "secretísimo", y nos dijo que en la PDI del aula de multiusos nos esperaba un vídeo, que resultó ser una grabación del espectáculo de ballet "El lago de los cisnes".

Para reflexionar sobre él y fijarnos en todos los detalles llevamos a cabo la rutina de pensamiento "Qué te hace decir eso?" Y estas fueron nuestras conclusiones finales:


Tras esto, decidimos que nosotros también queremos crear un baile, así que nos pusimos manos a la obra. El primer paso es la organización general del espectáculo, así que comenzamos registrando en los equipos cooperativos el nombre de los integrantes de cada uno de ellos.

En la segunda carta de Dalia, descubrimos que a ella le encanta, igual que a Loto, relajarse, meditar y practicar yoga en la naturaleza, así que nosotros a partir de ahora también lo practicaremos con su ayuda, a partir de meditaciones guiadas de audio que llevaremos a cabo de forma habitual. Estas son las primeras posturas que hemos aprendido:


Descubrimos también que a Dalia le chifla pintar, y que sigue el ritmo de la naturaleza para hacerlo, a veces rápido como el viento huracanado y otras veces suave como la brisa del mar. Nosotros practicamos esta sensación con diferentes músicas, por supuesto, al aire libre, para sentirnos igual que Dalia, y este fue nuestro resultado.



Como a Dalia le encanta pintar, nos preguntamos en los libros y cuentos que están llenos de dibujos, cómo podemos leer la historia, y descubrimos así, los cómics. Y a raíz de esto, hablamos sobre las onomatopeyas, esa palabra tan difícil que "escribe los ruidos" que ocurren en las historias, y que hacen que estas sean más interesantes y divertidas.
Y por supuesto, hicimos nuestro propio cómic, presentándonos a todo aquel que lo venga a leer a nuestra clase, a través de un bocadillo.




En otra sesión de nuestro proyecto, continuamos aprendiendo sobre nuestra relación con la naturaleza, esta vez, comparándonos con gatos, uno de los animales preferidos de Dalia.

Primero lo hicimos fuerte, rápido y con mucha intensidad, como cuando están enfadados o alerta, y después, suave, bajito y moderado, como cuando están tranquilos. Además, aprovechamos para aprender estiramientos, los mismos que hacen los gatos para desperezarse, los cuales, del mismo modo que para ellos, para nosotros, los humanos, son muy buenos para nuestro desarrollo.

Así, una vez trabajado todo esto, fuimos capaces de fijarnos en la danza, en los cambios de expresión, velocidad, potencia, etc. que pueden ir variando en torno a cada tipo de música.


Después, para seguir trabajando con nuestro cuerpo, realizamos un juego en que debíamos de imaginar que teníamos unas "prendas mágicas" puestas que bailaban solas, obedeciendo a cada una de ellas. Si la profe decía guantes, nosotros debíamos de mover las manos, si decía botas, los pies, gorro, la cabeza, etc. Lo cierto es que a pesar de que es muy complicado trabajar la disociación del cuerpo en el movimiento, lo hicimos genial.



Decidimos entonces que a partir de ahora utilizaríamos todo nuestro cuerpo para despedirnos cuando nos marchamos a casa, así que iremos añadiendo nuevos saludos con todas las partes de nuestro cuerpo. Los amigos de Dalia, los duendes del bosque mágico, dicen que cada saludo es especial, y que incluso hay gente que tienen uno distinto para cada persona, por eso nosotros haremos que los nuestros en el cole sean súper divertidos y trataremos de seguir practicando la disociación de nuestro cuerpo y sus movimientos, preparándonos así para nuestra compañía de danza.

Además, pensamos que una forma divertida de trabajar por separado con diversas partes de nuestro cuerpo era hacer una dinámica corporal con globos, así que nos fuimos al patio y... ¡¡¡menudos juegos tan divertidos!! ¡¡Nos lo pasamos en grande!!


Tuvimos que correr en parejas por todo el patio sujetando el globo con el culo.


Después lo hicimos en otra dirección, esta vez con la cabeza.


Tras esto, tuvimos que sujetarlo con el torno, moviéndonos súper rápido por toooodo el patio... ¡¡¡qué difícil nos lo puso la profe!!!


Y por último, tuvimos que aplastar el globo con nuestro culo, hasta que explotara, y como a veces se nos resistía, nos ayudamos entre los compañeros hasta conseguir que todos los globos reventaran.


¿Queréis saber más? Estad atentos a nuestro blog... ¡¡¡seguro que Dalia tiene cosas muy chulas preparadas para nosotros!!!










1 comentario:

  1. Aprender y divertirse al mismo tiempo ♥️ game encanta

    ResponderEliminar