domingo, 21 de mayo de 2023

Rojo, amarillo y azul (II). Proyecto 3 años

En la clase amarilla, los niños y niñas hemos recibido de nuevo otra carta. En esta ocasión,  Loto (otro duende del bosque mágico) ha sido el encargado de proponernos más misiones. ¡Vaya emoción!



Loto nos contaba que necesitaba de nuevo nuestra ayuda para poder entender qué significaban los colores cálidos y los colores fríos ya que en el bosque mágico había un montón pero no lograban diferenciarlos.

Así que nos pusimos ¡manos a la obra!

Lo primero que hicimos fue ir a la biblioteca del cole a buscar información. Allí aprendimos que algunos colores, como el azul, el verde o el morado, se utilizan para dar sensación de frío y en cambio, colores como el amarillo, naranja o rojo dan sensación de calor. ¡Hasta nos atrevimos a buscar esos colores en diferentes cuentos!


Luego, fuimos a observar dos cuadros de Van Gogh porque también averiguamos que hay colores que los pintores utilizan en sus cuadros para representar la noche y otros, en cambio, para representar el día. ¡Vaya pasada!



Además, Loto nos propuso llevar a cabo un experimento que consistía en crear los colores del arcoíris a partir de los tres colores primarios.

Lo primero que hicimos fue coger 6 vasos y 6 papeles. En tres de los vasos teníamos que echar un poco de agua y unas gotitas de colorante amarillo, azul y rojo y en los otros tres colocarlos entre cada uno de los otros tres pero no sin echarles nada. Luego, colocamos los seis papeles enrollados en forma de iglú, pasando de vaso a vaso.


Al principio no acabábamos de creernos que fuera a suceder, pero nos quedamos ALUCINADOS al ver el proceso y el resultado. 

El agua fue subiendo por el papel pasando de vaso a vaso y mezclándose formando los colores secundarios.


En otra ocasión, y después de descubrir cuáles son los tres colores secundarios que salen de mezclar los tres primarios, Dalia nos escribió para proponernos salir al medio natural a buscar elementos que tengan los colores de las ruedas cromáticas que nos envió.

Así de chulas quedaron:


Como ya nos estamos convirtiendo en expertos en hacer experimentos y mezclas. Los duendes nos propusieron una nueva actividad.

Primero, en gran grupo creamos diferentes y nuevos colores a través de la mezcla de los colores primarios en un vaso con agua.



Luego, en pequeños grupos, realizamos otra actividad de mezclas pero en esta ocasión sólo podíamos crear nuevos colores a través del soplo. 


Y después de muchas risas, ¡mirad qué obras de artes nos han quedado!






No hay comentarios:

Publicar un comentario