sábado, 20 de noviembre de 2021

Proyecto Educación Infantil - Una Navidad especial (I)

Esta semana, las tres aulas de educación infantil, el aula amarilla, el aula roja y el aula azul, nos dispusimos a dar comienzo a un nuevo proyecto conjunto de investigación sobre la problemática con respecto al sexismo y a los roles de género en las actividades y juguetes asignados a las niñas y niños de nuestros entorno al que llamaremos "Una Navidad especial".

Para dar el pistoletazo de salida al mismo comenzamos con una actividad de motivación en la cual dos muñecas aparecieron en nuestras clases y llevamos a cabo con ellas una destreza de pensamiento: compara y contrasta. Gracias a dicha destreza pusimos nuestras cabezas a pensar, reflexionamos, comentamos, analizamos, etc.









Tras esta primera toma de contacto, en algunas clases surgió el primer estereotipo de género "las muñecas son para niñas". A partir de aquí, comenzamos a realizar diferentes actividades para intentar hacer reflexionar a los peques. 

Como es habitual por estas fechas, los niños y niñas están pensando en que regalos van a querer por Navidad, así que aprovechamos esta situación para tratar en el aula el tema de los estereotipos sexistas en los juguetes. Para ello, y a través de la pregunta "¿qué regalo te gustaría recibir por Navidad?", hacemos una lista en la pizarra para después, a partir de la misma, poder llevar a cabo un Diagrama de Venn. 





Para ello buscamos y recortamos/punzamos de los catálogos de juguetes que llevamos al aula para esta ocasión, aquellos juguetes que cada niño/a había dicho. Una vez recortados, colocamos el juguete en el lugar correspondiente. En él pudimos comprobar que era aquello que piden los niños, las niñas, y los juguetes coincidentes en ambos sexos y..... para nuestra sorpresa.... ¡no coincidía ninguno! 















A partir del Diagrama, reunidos en asamblea, comenzamos a reflexionar sobre si siendo niños o niñas, podríamos jugar también a los juguetes que pide el sexo contrario, y llegamos a la conclusión de que si nos gustara o nos apeteciera, también podríamos jugar con aquellos juguetes que pidió el sexo contrario, ya que los juguetes no tienen género y todos/as podemos jugar a todo. 




Incluso algunos de nosotros, reflexionando frente a nuestro trabajo, decidimos tachar lo que habíamos pensado al principio porque consideramos que era un error, así que trazamos un cruzado rojo para identificar claramente que nuestro pensamiento inicial había cambiado.



Para reforzar la importancia de no atribuir género a los juguetes, sino que todos podemos jugar a todo, hicimos una nueva actividad en la cual debíamos clasificar diferentes juguetes en una tabla bajo la pregunta de: "¿con esto pueden jugar las niñas, los niños, o los dos?". A partir de ahí, pegamos los juguetes donde correspondía según los pensamientos de los niños/as. 












Finalizamos la actividad haciendo una pequeña reflexión sobre lo que observamos en la tabla para incidir de nuevo en la importancia de que los niños/as aprendan que niños y niñas pueden jugar a todo aquello que quieran, independientemente de su género. 

Una vez que nuestra tabla estaba finalizada, reflexionamos acerca de la misma y retomamos aquello que habíamos hablado en la sesión anterior cuando realizamos el Diagrama de Venn, decidiendo que lo mejor era corregir aquello que pensábamos que habíamos pegado mal, para dejar la tabla bien hecha, y el resultado fue el siguiente:



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario