lunes, 19 de abril de 2021

Proyecto 3 Años - DULCE Y AMARGO (Parte II)

 Veeeenga, que sabemos que estáis deseosos de saber más sobre nuestro espectacular proyecto...

¡¡AQUÍ VA!!

Una de las sesiones en la que tuvimos más contacto directo con la naturaleza fue la búsqueda de elementos que pudiéramos pintar con chocolate líquido para modificar su color y convertirlas en "brown" el color del "chocolate". Buscamos piedras, hojas, palos, etc. tanto en el material de aula de Inspira como en el jardín del cole, pero lo cierto es que a la profe Karolina se le ocurrió pintar conchas de la playa como se hacía antiguamente para hacer collares, así que nos pusimos rápidamente en acción.
Lo hicimos de dos formas, calentando chocolate para derretirlo y pintar con el a través de nuestras manos, y calentando las conchas para que al contacto con el chocolate, este se derritiera y se impregnara en dicho elemento. Además, aprovechamos para trabajar las formas, tamaños, colores, etc.
Aquí os dejamos unas fotos de recuerdo de esa experiencia manipulativa con tanto arte.



Tras esta experiencia y como ya habíamos hecho un proyecto previo, el del otoño, en el que aprendimos características sobre las plantas, nos picó la curiosidad sobre saber cómo era la planta del cacao, pues ya habíamos investigado que era uno de los elementos principales para la realización del tan apetitoso dulce denominado chocolate.
Descubrimos que la palabra chocolate en sus inicios comenzó siendo "xocho" que significaba agrio y "alte" que significaba agua, ya que los primeros indígenas que descubrieron esta planta, mucho antes que nosotros los europeos, tomaban "agua-agria" por eso comprendimos que el cacao, sin agregarle azúcar, es muy amargo, y de ahí el título de nuestro proyecto, dulce y amargo. Años más tarde la palabra fue declinando y variando hacia "choco" para identificar el cacao por su color y "lata", para denominar su mezcla con agua, es decir, "chocolata". Con el paso del tiempo y una gran proporción de azúcar, terminamos denominándole chocolate.
Como veis somos grandes investigadores e investigadoras y aprendimos un mogollón de cosas bajo la experimentación, y además de todos estos conceptos, conocimos muchos otros gracias al material que nos proporcionó la familia de una de nuestras compis. Fue un proceso exigente pero muy rico en contenido, ya que era un vocabulario muy raro y nuevo para nosotros, sobre todo el de las partes de esta planta tan peculiar.

Tras unas cuantas sesiones de duro trabajo decidimos que la mejor manera de experimentar con el chocolate, nuestro adorado manjar, era derretirlo en sus variadas versiones, (negro, con leche, con crujiente, blanco, etc.) y probar qué ocurriría sobre un papel. Aquí os dejamos unas pequeñas pruebas de lo MUCHÍSIMO que disfrutamos, tanto nosotros como la profe de esta genial actividad de expresión artística, eso si, casi se convirtió en una actividad mixta con la cata de chocolate, porqueee... ¡¡¡no pudimos resistirnos a probar un poquito!!!







Realizamos una ficha de clasificación de alimentos según si eran amargos o dulces y los que nos gustaban o no de entre ellos, y otra para clasificar los chocolates según su amargor y nuestro gusto hacia ellos.

Hicimos técnicas de trabajo cooperativo como la de "cabezas juntas" para adivinar de qué eran los envoltorios, recipientes y envases que la profe trajo para hacer esta sesión y exprimir nuestras ideas.

Y también aprovechamos todos los envoltorios de los diferentes chocolates que habíamos derretido previamente para hacer juegos con las letras, probar a crear trazos con ellos en un papel continuo, aprender a reciclarlo en sus papeleras correspondientes... la verdad es que nunca nos privamos de dar rienda suelta a nuestra imaginación y aprovechamos cualquier elemento para aprender, experimentar, crear, descubrir... si, se lo que estáis pensando, que somos unos y unas CRACKS, y lo cierto es que SI, así, en mayúsculas, por eso la profe siempre nos felicita un mogollón, porque damos lo mejor de nosotros y nosotras cada día en el aula.
Y también sabemos pasárnoslo genial en cualquier sitio, incluso en el baño, tratando de limpiar un poco los restos de la súper experiencia... jajaja ¡¡Fijáos en nuestras caras de pillos y pillas, pero también de concentrados!!!


Hablando de procedencias de palabras, plantas, etc. nos dispusimos a saber también de dónde venía el color marrón, pues ya sabemos por un trabajo que realizamos allá por la primera evaluación sobre los colores, que el marrón/brown no es primario. Así que hicimos una práctica experimental con pintura acrílica y descubrimos que hay varias mezclas que generan este color, aunque con un tono o intensidad diferente.






Al ver estos resultados tan curiosos con las diferentes mezclas nos preguntamos si eso ocurría con todos los tipos de pinturas, o si dependía de su morfología, estado, pigmentación, etc. Y esto nos llevó a hablar de las características de cada pintura, de las clases que conocíamos... Así que hicimos una prueba con dos tipos de productos que solemos utilizar habitualmente para generar color, en el cole eran las ceras, y en casa decidimos que el colorante alimentario (que mezclamos con agua para obtener más cantidad).
Pensamos en qué orden lo haríamos y nos dimos cuenta que por la clase de pintura que era la cera, no sería capaz de pintar el papel mojado por el colorante porque se rompería, así que alternamos el orden a ver qué ocurría. Como base utilizamos una ficha de papel blanco con el dibujo de cuatro tipos de tabletas de chocolate.




En otra de las sesiones de nuestro proyecto, comentamos también el color de cada tipo de chocolate de los que habíamos utilizado, así como de las pinturas, y nos fijamos en que desde blanco al negro hay un mogollón de tonalidades que curiosamente no se aprecian, ni siquiera realizando las mezclas. Así que hablamos sobre la composición de ingredientes de las tabletas que habíamos utilizado para derretir y porqué estas eran negras, marrones o blancas y realizamos una ficha al respecto.

Aprendimos también un montón de juegos con base en el chocolate, canciones, bailes e incluso un poema. La verdad es que las diversas sesiones fueron tocando un montón de áreas de aprendizaje que hicieron que nos lo pasáramos... ¡¡genial!!

Por ejemplo, en una de las sesiones en las que más disfrutamos a través de un juego dirigido, fue una en la que experimentamos con un material nuevo para nosotros dentro del aula, la arena. El juego consistía en el descubrimiento de las letras que formaban la palabra chocolate dentro de un cajón de arena para construirla por completo y en orden sobre la mesa. Eso sí, con cuidado, porque el cajón poseía además un montón de juguetes y elementos que nada tenían que ver con el chocolate.
Al finalizar la sesión el pobre cajón no resistió nuestra energía y ansia por probarlo y se espachurró todo, así que decidimos construir juntos una caja de cartón similar mucho más pequeña y sobre todo, resistente, para que nos sirviera para poder seguir experimentando con él en el tiempo de juego libre por rincones en la zona de las mesas. Mirad que chuli nos quedó:





Trabajamos también en otra sesión, a raíz de todo lo aprendido anteriormente, sobre el oficio del chocolatero o chocolatera, el hombre o mujer encargado/a de cocinar chocolate, y los utensilios e ingredientes necesarios para elaborar una tableta habitual como la que nosotros compramos. Conocimos la experiencia de un chocolatero de cocina tradicional muy famoso que lo prepara desde su comienzo hasta su final todo a mano, a través de un pequeño documental. Así como la producción en masa de tabletas de chocolate de la fábrica de Nestlè con maquinara gigante y muy precisa que sigue un proceso tremendamente exigente.

Jugamos a ser chocolateros en otra de las sesiones en el rincón del aula dedicado al proyecto con plastilina, moldes, utensilios, etc.

Aprovechamos después en otra sesión posterior el concepto de tableta como onzas de cuenta de cantidad y creamos nuestro nombre con etiquetas sobre una base de cartulina marrón como si construyéramos nuestra propia tableta sobre papel.

En otra de las sesiones buscamos un elemento de la naturaleza parecido al chocolate, para realizar una comparativa, y valorar así de un modo transversal todas las características aprendidas hasta el momento. Escogimos el barro, por ser marrón, estar mezclado con dos elementos (tierra y agua) y tener la posibilidad de crear formas con él, y realizamos un compara - contrasta con ambos elementos que derivó en una asamblea llena de contenido y curiosidades. Sesión que después completamos con la experimentación con barro para crear figuras y formas diversas como veréis a continuación:


Tras hablar de los indígenas en una ocasión, de la selva, de la planta del cacao, etc. terminamos pensando en los animales, y le dimos una vuelta al libro que nos había regalado Loto sobre el cacao y aprovechamos para realizar discriminación visual con una ficha para colorear animales escondidos. Y para jugar con una linterna a adivinar figuras de animales reflejadas en sombras.

COMO VEIS... TENEMOS MUCHO QUE CONTAROS SOBRE ESTE PROYECTO... ¡¡¡PERMANECED ATENTOS QUE TODAVÍA HAY MÁS!!!
CONTINUARÁ....












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