martes, 20 de abril de 2021

Proyecto 3 Años - DULCE Y AMARGO (Parte III)

Aquí os dejamos el último post sobre nuestro proyecto... como dice la profe Karol, "alucina mandarina", pedazo de sesiones tan chulas para finalizarlo!!!

En una de las sesiones de este final de proyecto, esta vez una muy encuadrada en la expresión musical, aprendimos sobre diversos instrumentos que algunos músicos habían utilizado para representar en sus obras (mediante el sonido) el chocolate. Algunos los hicieron con tambores imitando cuando la tableta rompe, otros con el violín cuando el chocolate está en estado líquido y resulta relajante observar su movimiento, otros con la guitarra cuando identifican el chocolate como un alimento especial presente en las fiestas, etc.

Y aprovechamos una canción que nos gusta mucho (que posee un montón de instrumental) para disfrutar de un juego con pintura en el que nos divertimos un montón. Consistía en pintar lo que quisiéramos, con una cera blanda de color marrón (como el chocolate con leche, el más común para nosotros) sobre un papel blanco, pero solo cuando la música sonara. Si la profe paraba la música, debíamos de levantar las manos para indicar que habíamos percibido el silencio y esperar a que la música se reanudase de nuevo.


Muy atentos al siguiente vídeo para que veáis lo bien que lo hicimos:


Queríamos contaros también, que aunque estos post del blog sean un resumen de nuestro proyecto para dejaros anonadados, nosotros en clase, a diario, hemos llevado a cabo a lo largo del proyecto un mogollón de actividades complementarias a cada sesión para trabajar diversas áreas. Nos divertimos con juegos como el memory utilizando las "flashcards", ensayamos canciones y bailes como la de "The Muffin man",practicamos la escucha común en asambleas, etc.

A continuación os dejamos otra de las actividades, esta vez del área de psicomotricidad, en la que imaginamos que una hoja de periódico reciclada era el envoltorio de una magdalena y probamos a sostenerla soplando, a lanzarla y luego recogerla en el aire, a sujetarla entre los brazos, a aguantarla sobre la planta de nuestros tenis, etc. Nos reímos un montón porque a la profe se le dan fatal estas cosas y... ¡¡¡se la caía todo el rato!!!



Mirad nuestra cara de concentración!!!



Hablamos sobre nuestros gustos alimentarios, realizamos actividades de meditación guiada, practicamos el reconocimiento de letras utilizando envoltorios y etiquetas de alimentos que contienen chocolate, mantuvimos una conversaciones acerca de los logotipos y marcas de dichos productos, etc.

Y como ya habíamos experimentado un mogollón con chocolate, y fue algo que nos quedó grabado (por lo bien que nos lo pasamos y lo mucho que disfrutamos de la actividad), queríamos repetir, pero esta vez para averiguar cómo sabía el "xochoalte" que os comentamos en el post anterior, y sobre todo, poder descubrir bajo la experimentación si servía para pintar igual que el chocolate.
Aquí os dejamos unos cuantos recuerdos de esta sesión tan chula:


Era súper amargo, aunque... ¡¡¡somos tan "lambones y lambonas" que a algunos/as de nosotros nos gustó mucho!!!




Jugamos al "Un, dos, tres, chocolate inglés" en otra de las sesiones de proyecto y aprendimos a controlar nuestro cuerpo para quedarnos congelados como estatuas, inmóviles por completo, y en cuestión de segundos, reaccionar para correr a toda prisa y llegar a "la panda". La verdad es que fue muy divertido y lo repetimos en el patio más de una vez para disfrutar de nuevo con los compis de este juego tan chulo.

Hablamos también durante varias sesiones de uno de los temas más importantes de nuestro proyecto, la alimentación saludable. En una de las sesiones preparamos una ficha con pegatinas para identificar en diferentes tamaños de platos los alimentos que debíamos comer más o menos cantidad. En otra sesión reflexionamos acerca del consumo excesivo de chocolate y sus consecuencias. Y en otra, realizamos un juego simbólico con alimentos de plástico de nuestra cocinita para servir un menú saludable a nuestros compañeros y compañeras.

Inventamos en otra sesión, para trabajar nuestra creatividad, una historia con muuucho chocolate, "érase una vez un niño de chocolate, que vivía en una casa de chocolate e iba a un cole de chocolate..." y escuchamos después la ópera Hänsel und Gretel del compositor Engelbert Humperdinck que versa sobre un niño de chocolate... ¡¡igualito que el de nuestra historia!!!
Y tras esto, en otra sesión, pintamos entre todos como sería la lluvia de chocolate de la canción de "Over the Rainbow" interpretada por Israel Kamakawiwo'ole. Además aprendimos también,  aprovechando esta expresión, a realizar la dinámica de lluvia de ideas para proponer un tema de diálogo en una asamblea.





Un día a la hora de la merienda probamos galletas con pepitas de chocolate y contamos cuantas pepitas tenía cada una de ellas practicando de este modo los conceptos de una, más de una y muchas. Preparamos una ficha para afianzar estos conceptos con Loto, el protagonista de nuestro proyecto.

Realizamos una técnica artística muy conocida, llamada "collage" para realizar una obra con nuestros envoltorios de tabletas de chocolate.

Y para crear el producto final de nuestro proyecto, cocinamos en clase con la ayuda de la profe una tableta de chocolate negro entre todos. ¡¡Nos salió enorme!!!
Primero hicimos una lista de los ingredientes que necesitábamos para la preparación de dicho alimento, después aprendimos que deben ir en un orden, igual que nos explicara en una sesión previa el chocolatero tradicional. Y ya por último, cocinamos nuestra tableta. Nos quedó un poquito agria, pero la verdad es que estaba rica. ¡¡Somos unos y unas "cocinillas"!!






Y para terminar nuestro producto final, la tableta de chocolate, y poder dejarla estupenda y expuesta en clase un par de días, le fabricamos nuestro propio envoltorio (con restos de envoltorios de las tabletas que previamente habíamos utilizado para la realización de diversas sesiones del proyecto) a través de la técnica que habíamos aprendido previamente del collage.





¡¡¡¡GRACIAS INSPIRA, GRACIAS CHOCOLATE Y GRACIAS FAMILIAS!!!!
¡¡¡Sois los ingredientes principales para que nuestros proyectos brillen tanto como lo hacen!!!



¡¡¡HASTA PRONTOOOOO...!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario